Yahtzee

Roll & Write clásico

Ficha técnica

Nombre Original: Yahtzee

Origen: USA

Estilo de juego: Roll & Write, Familiar

Jugadores: 1 a infinito? ( los que quieras o eso dice el juego)

Edad: + 8 años

Duración: Depende de la cantidad de jugadores, pero lo normal serian unos 30 minutos.

Editorial: El “original” pertenece ahora a Hasbro

Autor/es: Milton Bradley (Fundador de MB Games)

Año: 1940 (comercializado en los años 50)

Precio: A partir de 13 € ( depende de la versión)

Nuestro Yahtzee ( Jugones Raros)
Esta es la versión que tenemos nosotros

Como se juega?

Estamos ante uno de los Roll and Write mas sencillos y con mas historia de los que hemos jugado.

Para jugar, no es necesario que te compres nada de nada, ya que hablamos de un juego de dados clásico con sabor americano.

Si tienes 5 dados, una hoja con los datos para hacer las puntuaciones finales (las puedes encontrar fácilmente por internet) y algo para escribir, ya tienes el juego completo. ( Si eres un frikazo de la vida, como nosotros, hay versiones comerciales de este juego, para todos los gustos y colores, desde una versión de Tiburón hasta otra del Doctor Who).

Versiones Freaks del Yahtzee (Jugones Raros)
Pasen y vean estas maravillas!!

Por turnos, cada jugador tirará tres veces los dados, seleccionando los que mas le interesen para su puntuación. ( Los dados seleccionados, ya no se podrán volver a tirar durante ese mismo turno).

Y como se puntúa?

Hoja de puntuaciones de Yahtzee (Jugones Raros)
Esta es la hoja de puntuaciones “OFICIAL”

Aunque parezca muy enrevesada, la hoja de puntuaciones es sencilla.

Se divide en dos partes, la de arriba y la de abajo (Olé!).

En la parte de superior solo se anotaran, la suma de la repetición de los unos (Ases), doses, treses… ( SOLO se anotara la suma de los números indicados), al acabar la parte superior, podremos sumarlos (al final del juego, o cuando la parte superior esté acabada, depende de lo agonías que seas), si el resultado total es superior a 63, se nos daría un bonus de 35 puntos mas.

La parte inferior se contaría de otra forma. Tendríamos de hacer distintos retos para puntuar, entre estos: sacar 3 números iguales, 4 números iguales, tres números iguales y dos iguales ( esto se le llama un FULL HOUSE), hacer una escalera menos un dado, hacer una escalera completa, puntuar con los 5 dados (no importa si los números se repiten o no, a esto es un CHANGE) y finalmente un Yahtzee, que seria con los 5 dados repetir el mismo numero.

Versión preciosa de Hasbro, recordando la versión original del juego.

El juego acaba, cuando uno de los jugadores acaba puntuando toda la parte superior y toda la parte inferior, es decir las 12 casillas. Al acabar se suma todo ( sumando también la parte superior y la inferior) Quien sume mas puntos habrá ganado la partida.

Nota: 6/10

Conclusión

Sencillo, divertido y facilísimo de explicar, ideal para la familia y para jugar con los colegas en los bares, mientras te bebes unas cañas.

El problema que arrastra este (junto con muchos Roll and Write) es la gran dependencia del azar, haciendo que la parte estratégica del juego se vea eclipsada por la propia suerte.