Glosario

Palabrejas raras para jugones y no tan jugones

Abstracto: Juego de mesa sin ningún tipo de temática. Generalmente las fichas, cartas u otros objetos que se usan para jugar no representan nada.

Ameritrash: Termino despectivo pero actualmente normalizado, derivado de las palabras American y Trash (Basura). Este termino engloba a los juegos de estilo americano, son juegos ultra tematizados, con mucho azar, con sobreproducción de componentes (eso hace que se encarezcan bastante) y una preparación de partida bastante larga (por la cantidad de componentes).

AP (Análisis Parálisis): Momento en que te quedas apollardado, estudiando tu proximo movimientos en un juego, haciendo que la partida se haga eterna para el resto de jugadores. Ademas, también es el nombre de un famoso canal y portal sobre juegos de mesa.

BGG: Siglas de la archifamosa pagina web Board Game Geek, uno de los portales mas importantes sobre juegos de mesa.

Cooperativo: Juego en el que colaboras con los otros jugadores para poder ganar al propio juego (Muy odiado entre los jugadores mas competitivos).

Deck Building: Construcción de mazos. Mecánica de algunos juegos, que consiste en ir robando cartas ( normalmente de un mazo central ) para hacer que nuestra mano inicial sea mucho mas potente y así poder ganar la partida.

Draft: Mecánica que implica pasar algún objeto del propio juego (carta, ficha…) a otro jugador.

Dungeon Crawler: Juego en el que vas avanzando poco a poco por una mazmorra, para poder derrotar al malo malísimo, rescatar a alguien o simplemente conseguir un tesoro. También se les suele llamar Juegos de Mazmorreo.

Escape Room: Juego en vivo donde tendremos de salir en un tiempo muy concreto de una habitacion, casa… ( lo normal son unos 60 minutos)Normalmente de 2 a 7 personas.

Eurogame: Estilo de juego de origen Aleman ( por eso lo de Euro). Priorizan las mecánicas de juego ante la temática. Tienen un sistema de puntos que al final de la partida sera decisivo para decidir el ganador del juego. No hay eliminación de jugadores. Los materiales mas utilizados en este tipo de juegos son: la madera y el carton.

Eurotrash: Mezcla entre un Ameritrash y un Eurogame. Coge las bondades del uno y del otro. Mucha sobreproducción y plastico.

Filler: Juego con reglas sencillas y de duracion corta.

Legacy: Juego de mesa que destaca por su dependencia de la narrativa, lo que hagamos en una partida influirá mucho en lo que suceda en la siguiente. Normalmente su rejugabilidad es nula o casi nula, ya sea fisica o narrativamente.

Living Card Game: Juego de cartas, donde empezamos con un juego base y poco a poco se va ampliando con pequeñas expansiones.

Mayorias: Mecánica de juego en el que el jugador para conseguir puntos o ganar tiene de tener mayor presencia que su rival en una area del juego.

Meeple: Contraccion de las palabras inglesas My People ( Mi persona). Personajillo de madera o plastico de forma atropomorfica usado como ficha en muchos juegos de mesa (especialmente en los Eurogames).

Party Game: Juego sencillo con poca tematica para jugar con grupos grandes de personas, suelen hacer enfasis en la interaccion social y la creatividad.

Print and Play: Juegos para imprimir y jugar. Muchos estan hechos por amateurs.

Push your luck: Mecánica de juego en que los jugadores toman decisiones forzando la suerte para poder ganar o obtener puntos.

Set Collection: Mecánica de juego en la que el jugador tiene que coleccionar o recopilar el mayor numero de un mismo objeto (cartas, losetas, fichas…) del juego para ganar o conseguir puntos..

Wargame: Tipo de juego en el que se recrea un enfrentamiento armado real o ficticio entre varias facciones. Normalmente son juegos muy complejos.