A nivel general, despues de haber pasado varios días desde los Escape Room Awards 2019, ya pensando con frialdad todo lo relacionado con estos , vamos a dar nuestra opinión al respeto.
Una de las cosas de las que más se ha hablado y se han criticado es el tema del jurado, jefes de salas o game masters entre estos, y eso es uno de los puntos mas negativos y oscuros de los premios, en nuestra humilde opinión, lo mejor para evitar problemas es no meter a estos en el jurado. Lo ideal seria tener solo escapistas (no relacionados directamente con salas) con una cierta cantidad de escapes a sus espaldas para poder juzgar.
Otro de los puntos negativos son los criterios de nominación para las categorías en general, y este punto negativo lo encontramos en el punto de 7 de las Bases Generales:
La lista de nominados se dará a conocer el 25 de noviembre del 2019 será un total de 8-10 nominados por categoría (si la lista de nominados genera tal numero) donde al menos 2 de ellas sean de apertura del periodo 13 de noviembre del 2018 al 10 de noviembre del 2019 (ambos incluidos).
Es decir, en una categoría mientras puedas meter 2 escapes abiertos este año, el resto no importa el año de su apertura, haciendo que un mismo escape, año tras año pueda ganar.
(Ahora comparémoslo con otros premios existentes, de otros sectores, como por ejemplo los Oscar o cualquier símil de cine).
Si metemos en mejor película, 2 películas de este año, y luego metemos el resto, películas de cualquier época, como podria ser el Padrino o Ciudadano Kane, podrian ganar cada año el Padrino o Ciudadano Kane, haciendo que se perdiera la esencia de los premios, y haciendo que los propios directores, guionistas, actores,… apenas se esforzaran en realizar películas interesantes por que ya se sabría quien ganaría, haciendo esto incentivarias al copiar descaradamente el producto ganador o la apatía por generar nuevos productos. Añadiendo así la falta de interes por los premios.
Somos conscientes que no abren cientos y cientos de salas cada año, pero creemos que solo tendrían de participar las salas abiertas durante el periodo indicado, si hay menos nominados no creemos que pasara nada. Se podría reducir la cantidad de premios, y se podria añadir un premio a la mejor sala de todos los tiempos.
No queremos criticar a los ganadores de este Escape Room Awards 2019, ya que muchas salas no las hemos podido disfrutar.
Todo esto no es una critica destructiva a los premios, pero creemos que hay varias cosas a pulir que esperemos que el año que viene lo puedan solucionar.